Blogia
viki

PROPUESTA DIDÁCTICA

PROPUESTA DIDÁCTICA

TEMA: Fundación de Mendoza

CURSO: 8vo

TIEMPO: 80 minutos

TIEMPO

DESARROLLO DE LA CLASE

5’

* Saludo Inicial. Ordenar el curso. Escribir el tema en el pizarrón

* MOTIVACIÓN: Observar y describir una imagen de la Fundación de Mendoza (arriba)

5’

* INDAGACIÓN DE IDEAS PREVIAS: Lluvia de ideas en el pizarrón. Escriben los chicos sus aportes.

-¿qué conocen de la fundación de Mendoza? ¿quiénes vivían aquí cuando la fundaron?

15´

* INTRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN:

-Repaso de Nativos Huarpes a través del mapa conceptual (fotocopiado previamente por los chicos o proyectado en retro-proyector)

-Ubicar en un mapa de Mendoza:

  1. Ríos Mendoza, Tunuyán y Diamante
  2. Asentamientos de los Huarpes
  3. Chile

- Escuchar breve explicación del profesor sobre la Fundación de Mendoza

15’

-Leer un texto breve*

-Resolver una guía de preguntas:

  1. ¿Con qué fin Hurtado de Mza manda a Pedro del Castillo a Cuyo?
  2. ¿En qué lugar se funda Mza? Ubicar en el mapa
  3. ¿Cuándo se funda? ¿te parece que sería importante festejar ese día? ¿por qué?
  4. ¿Qué muestra el croquis que aparece en el texto?
  5. ¿Quién fue Juan Jufré? ¿por qué trasladó la ciudad?
  6. ¿Cuál era el interés principal de los que fundaron Mendoza?

10’

-Participar de una puesta en común. (hacer hincapié en la ENCOMIENDA)

15’

-Inventar una dramatización sobre la Encomienda después de la fundación de Mendoza en grupos de 6 personas como máximo

10’

* CIERRE DE LA CLASE:

-Presentar la dramatización de un grupo . Resaltar el protagonismo de fundadores, nativos y encomenderos.

*BIBLIOGRAFÍA:

TEXTO Nº1:

-Cueto, A; Romano, M y Sacchero, P: “Historia de Mendoza”. Fascículo 5. Mendoza – Los Andes – s/año. Pagina 15 a 17 y 21

FUNDACIÓN Y TRASLADO DE MENDOZA EN EL

A-Prolegómenos:

Con fecha 22 de noviembre de 1560, el gobernador de Chile, García Hurtado de Mendoza, nombra a Pedro Ruiz del Castillo como capitán general y teniente gobernador. Por la misma provisión lo comisiona para poblar, fundar, repartir tierras y encomendar indios en la provincia de Cuyo, “ “que está detrás de la cordillera de la Nieve a espaldas de la ciudad de Santiago”.

El 11 de diciembre Pedro del Castillo pregona su título y sus poderes. El 24 de enero de 1561 se da la última disposición que lo faculta…” para que en el pueblo o pueblos que poblaren en dichas provincias de Cuyo podáis tomar para vos y dar y déis en ellos y en términos a los vecinos y pobladores que con vos fueren a hacer la dicha pacificación y población, solares y tierras para chacras, viñas y huertas.

Con todas las disposiciones legales, la expedición parte a fines de enero, atravesando la cordillera por los valles de Aconcagua y Uspallata. Lo acompañan treinta y ocho conquistadores.

B-La fundación de la ciudad de Mendoza:

Alrededor del 20 de febrero de 1561 llegan los expedicionarios al valle de Huentota. Los españoles, que traen “muchas armas, pertrechos de guerra, fraguas y municiones”, hacen efectiva toma de posesión legal el día 22 de febrero.

Como es costumbre en este tipo de documento, se señala que los nativos prometen obediencia en su nombre y por los de las comarcas vecinas. En tanto que el teniente gobernador promete, a los nuevos vasallos de España, toda clase de garantías, ampararlos y no vejarlos, adoctrinarlos y aplicar la justicia como entre los españoles mismos.

La ciudad de Mendoza se corporiza legal y jurídicamente, el 2 de marzo 1561, aunque la misma no se materialice sino tiempo después.

C-Juan Jufré y el “traslado”

Si bien la Real Cédula del 15 de mayo de 1559 pone fin al nombramiento de García Hurtado de Mendoza como gobernador de Chile, sustituido por su adversario, Francisco de Villagra, la lentitud administrativa y la distancia se complotan para que recién en abril de 1561 abandone sus funciones.

El nuevo gobernador y capitán general de Chile, en forma inmediata da títulos y comisiona a Juan Jufré, el 27 de setiembre de 1561, como gobernador y capitán general de la Provincia de Cuyo. Mientras se prepara la nueva expedición, el gobernador de Chile envía a un reducido grupo para dar a conocer la nueva situación y avisar sobre los cambios que en breve se avecinan en Mendoza.

Estos acontecimientos y la visión de nuevas dificultades inmediatas mueven a Pedro Ruiz del Castillo para abandonar su ciudad. Cruza la cordillera rumbo a Coquimbo y sin presentarse en Santiago, continúa rumbo al Perú. Allí permanece durante todo el año de 1562, para regresar luego en forma definitiva a España.

TEXTO Nº2:

-Lacoste, P: “Cuyo Colonial” En: Lacoste, P: “Colón y Mendoza colonial” Tomo I. Mendoza – Diario Uno – 1997. pag. 30

El comercio de indios:

La gobernación de Chile y sus habitantes encuentran allí campo propicio para el desarrollo de las actividades económicas, facilitadas por el desarrollo de la minería, la agricultura y las comunicaciones marítimas con el virreinato y con la corona. Sólo falta en esas actividades mano de obra dócil. En Mendoza, en cambio, los mercados se presentan distantes y dispersos. Por lo tanto no se genera un interés profundo de radicación en tierras cuyanas. ¿qué interesa de Mendoza?, pues básicamente sus indios Huarpes como mano de obra dócil y laboriosa. Por ello, durante la primera centuria colonial, particularmente en el primer medio siglo, la aspiración de los conquistadores es ser recompensados con encomiendas. Por otra parte, los encomenderos radicados en Mendoza efectúan corredurías o malocas, es decir, expediciones para capturar indios e incorporarlos a sus encomiendas. Esta situación es prohibida por el gobernador de Chile, don Rodrigo Quiroga, a fines del siglo XVI para esa fecha el alquiler de indios a hacendados chilenos constituía la principal fuente de recursos para los encomenderos locales.

Por lo expuesto el que Draghi Lucero indica que en la práctica este sistema se tradujo en una verdadera esclavitud de la raza, “haciendo trasladar en masa a los hombres para servir a los amos de la costa del Pacífico en los quehaceres domésticos, en la corta de adobe y trabajos de mina”.

Agrega: “sólo quedaron ancianos, mujeres y niños, lo que dio al traste con esta nación que no tuvo más pecado que ser pacífica y laboriosa”. Concluye con Prescott que “la política incaica fue superior a la de los europeos ( …)”

De lo que no caben dudas es de que los conquistadores abusaron de los indios. Pero el principal abuso que aparece es el de desplazarlos de sus lugares de origen para llevarlos a Chile por parte de los encomenderos ausentistas. Ello provocó el desgarramiento de familias enteras, la “desnaturalización de los nativos”, que se llamó entonces. Por el contrario, los colonos residentes en Cuyo trataron por todos los medios de mantener aquí a los aborígenes, como resulta de documentación de aquella época, lógicamente por razones de conveniencia. En éstos casos los trabajos fueron muchos pero se advierte que no existió en Mendoza propiamente un sistema de esclavitud, pero si de servidumbre

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

EVALUACIÓN:

.- PRIMERO, se advierte que la presentación del trabajo responde a lo publicado en el blog de Céspedes Nancy. En ese marco, la publicación de la observación presenta dificultades para leer.

.- SEGUNDO,RESPECTO A LA OBSERVACIÓN DE CLASES. No se documentó carpeta de los estudiantes, fotocopias de textos o de guías utilizadas.

.- TERCERO, no se explicita el análisis de la clase observada según los aportes efectuados durante la exposición del grupo. Así, "La fundación de Mendoza" no se aborda en tanto propuesta de contenido en la clase observada.

.- CUARTO, la PROPUESTA DIDÁCTICA tiene dos complicaciones. La primera es el uso de una pintura: ¿de dónde se saca?, ¿Cuándo se hizo?... ¿Cuáles serían los inconvenientes de la misma: coloca a los Huarpes con vinchas y taparrabos (incluso cuando el texto manifiesta que vestían de otro modo) además de OLVIDAR los enfrentamientos y resistencias que tuvo Villagra de parte de este pueblo en el primer intento de asentarse en la región. Y segundo: el mapa utilizado no refleja la extensión donde se asentaban los dominios Huarpes (territorio de Cuyo).

En este marco, si bien las actividades resultan un avances respecto a lo observado... sigue dejando a la historia local de Mendoza como una tarea a desarrollar.

CALIFICACIÓN: 6 seis