Blogia
viki

INTERPRETACIÓN DE DATOS

· PROBLEMA:

-¿Es el hombre considerado un actor social en el devenir histórico?


·
RESPUESTAS:

E4: Es fundamental que los seres humanos cuando analicemos nuestro pasado no solo nos quedemos en lo negativo sino que también seamos capaces de rescatar todas aquellas vivencias positivas, porque eso nos permitirá reconstruir lo más certeramente el presente y analizar que futuro queremos para nuestra vida.

E5: La historia hoy es una de las cosas mas importantes, primero porque me gusta mucho, segundo, porque es el medio con el cual voy a ganarme todo lo que pueda llegar a tener en el futuro y tercero porque es la disciplina con la que voy a contribuir en la formación de futuros hombres y mujeres.

E 8: La historia para mi es una ciencia pero aparte considero que es el espíritu de los pueblos, la memoria de los oprimidos... que recurrimos a ella para no olvidar el pasado y "predecir" de alguna manera el futuro.

Ser profesor de esta disciplina es educar a los chicos brindándoles herramientas para comprender el pasado y relacionarlo con el futuro.

La imagen elegida no es de mi pueblo sancarlino, pero la elegí porque me pareció acorde con el artículo que escribí anteriormente. También es importante aclarar que no me di cuenta de que en ella había una capilla.

En cuanto a los términos que utilicé para decir que es la historia: "espíritu de los pueblos" lo que quiero expresar es que cada pueblo es protagonista de su propia historia..en cada pueblo se produjeron crisis y cambios que hacen, valga la redundancia, que cada pueblo sea lo que es hoy. Su actualidad es el reflejo de lo que sucedió ayer, es decir de esos cambios y crisis; y lo que es hoy, es lo que será mañana dependiendo de los procesos que se den en él.

En cuanto al término "memoria de los oprimidos" : hay una frase que dice... "todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia. La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan y que no la dejan ser libre como el viento".

En nuestra historia argentina y como en toda historia de determinado pueblo o nación; hubo periodos oscuros como el golpe de Estado de 1976; en su momento, las atrocidades que sucedían no salieron a la luz, porque el Estado se encargó de dejarlo muy bien tapado o lo negó rotundamente. Pero luego de haber pasado esta etapa, los que habían vivido torturas, la muerte de un ser querido, desaparecidos; etc,etc. hicieron su relamo de justicia.... todo lo vivido estaba guardado en su memoria, la cual es difícil de olvidar y no se debe olvidar porque aunque sea doloroso recordar debemos recurrir a ella para que no vuelva a suceder. Con este ejemplo quise explicar el término.

· CUADRO COMPARATIVO DE LAS RESPUESTAS:


E4

E5

E8

Hombre como actor social

Es fundamental que los seres humanos cuando analicemos nuestro pasado no solo nos quedemos en lo negativo sino que también seamos capaces de rescatar todas aquellas vivencias positivas, porque eso nos permitirá reconstruir lo más certeramente el presente y analizar que futuro queremos para nuestra vida.

Es una disciplina con la que voy a contribuir en la formación de futuros hombres y mujeres.

La historia es el espíritu de los pueblos, , la memoria de los oprimidos... que recurrimos a ella para no olvidar el pasado y "predecir" de alguna manera el futuro.

Cada pueblo es protagonista de su propia historia..en cada pueblo se produjeron crisis y cambios que hacen, valga la redundancia, que cada pueblo sea lo que es hoy

los que habían vivido torturas, la muerte de un ser querido, desaparecidos; etc,etc. hicieron su reclamo de justicia.... todo lo vivido estaba guardado en su memoria, la cual es difícil de olvidar y no se debe olvidar porque aunque sea doloroso recordar debemos recurrir a ella para que no vuelva a suceder

· MARCO TEÓRICO:

Dice Luis Alberto Romero en su libro “Volver a la Historia” Con respecto a los actores sociales de una sociedad, su enumeración debe incluir, además de los protagonistas individuales (de los que se ha ocupado casi exclusivamente la historia tradicional) a los actores colectivos. La índole de estos es diversa. En ocasiones es necesario caracterizar a los grandes protagonistas de los procesos de larga duración -como el campesinado- y otras a actores de vida más breve o de significación más acotada, que transcurre en un ámbito parcial de la sociedad, podrá hablarse así de burocracia si se estudia el Estado, de partidos si se estudian los procesos políticos.

· INTERPRETACIÓN:

E4: El uso de la tercera persona del plural da indicio de que el hombre debe conocer su historia para actuar junto a otros hombres y reflexionar para rescatar lo positivo pero además para cambiar con la colaboración de todos aquello negativo.

E5: Cuando hace referencia a la formación de futuros hombres y mujeres, se plantea el tema del hombre como un actor social dinámico dentro de la sociedad. En sus palabras se lee entre líneas que su objetivo es formar a “todos” sus alumnos para que se desempeñen en la sociedad.

E8: Es muy claro que ella considera que el papel del hombre como actor colectivo es fundamental porque varias partes de su texto menciona o utiliza la categoría de “pueblo” considerada como un conjunto de personas que tienen intereses, actividades y sobre todo una “memoria común”.

Lo dicho anteriormente queda bien marcado cuando se dice en el texto: “cada pueblo es protagonista de su propia historia”.

· RELACION DE LA INTERPRETACIÓN CON LAS IMÁGENES:

E4: Esta imagen abstracta refleja luces y sombras de un pasado común de la humanidad. Las personas han sido protagonistas como actores colectivos que han actuado en el devenir histórico.

                E5: Se muestra al GAUCHO como un icono de la cultura argentina. No se elige la imagen de un actor individual, sino que se selecciona una estampilla que refleja parte de un grupo social que es fundamental en el desarrollo del devenir histórico de nuestro país.

                   E8:En la imagen elegida se refleja un lugar que puede ser compartido por personas que tienen algo en común. A pesar de que no se sabía que era una iglesia, se puede percibir que la imagen corresponde a un lugar “publico” , lo cual se relaciona con el “PUEBLO” que es un actor social relevante en el devenir histórico.

·


0 comentarios